Nuestros alumnos viven experiencias memorables sobre el aprendizaje con el trabajo por proyectos en infantil
Hace ya algunos años que en nuestro colegio Sagrado Corazón decidimos introducir el trabajo por proyectos en Infantil. Esta aventura, que supuso un cambio de paradigma a nivel pedagógico, nos alegra hoy tremendamente al ver los resultados obtenidos con esta forma de experimentar y aprender.
Esta metodología ya se ve más generalizada y son muchos los docentes que también la han elegido para su trabajo diario pues tiene muchas ventajas. El trabajo por proyectos posiciona al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje y da respuesta a problemas que ellos mismos plantean desde sus intereses. Es muy motivador y ayuda a desarrollar las capacidades que les permite alcanzar las competencias propias del siglo en el que vivimos desde el aprendizaje significativo.
Con esta manera de trabajar se consigue aprender de forma lúdica y de esa manera los más pequeños siempre están dispuestos a querer aprender, pues abordan el reto del aprendizaje desde una mayor motivación. La labor docente se centra en despertar en ellos la curiosidad sobre aspectos cercanos a la realidad y acompañarlos en la investigación promoviendo así el aprendizaje por descubrimiento.
Dicha investigación y las reflexiones de las mismas, son expuestas en clase a los demás alumnos de modo que les permite iniciarse en la oratoria desde edades muy tempranas y fomenta la autonomía, pues deben tomar decisiones: cómo hacerlo, ordenar las ideas, qué es relevante o anecdótico…. Además, potencia el espíritu autocrítico y es muy respetuosa con la diversidad y el proceso madurativo de cada alumno.
Como culmen, y no menos importante, se considera que el trabajo por proyectos desarrolla la creatividad tan requerida a estas edades y estimula y refuerza las capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y los juegos que se llevan a cabo, no sólo a lo largo del proceso, si no muy evidentemente en el producto final: pues todo proyecto requiere una celebración para que permanezca en cada alumno una experiencia memorable vinculada a su aprendizaje. Muestra de ello son las imágenes que os presentamos.
En esta ocasión se ha estudiado el entorno que nos rodea y a partir de ahí se les reta a conocer otros entornos más lejanos y diferentes al nuestro con todas sus características, formas de vida, hábitat… y jugamos a ser parte de ellos con rutinas y destrezas de pensamiento, investigaciones, danzas y canciones y un sinfín de actividades que se abordan desde todas las inteligencias permitiendo el desarrollo íntegro del alumnado.