Nuestros alumnos de secundaria realizan los 101 kilómetros de Ronda con un proyecto interdisciplinar
La carrera de los 101 kilómetros de la Legión se celebra en Ronda y en Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján, este fin de semana cumple su XXIII edición. En esta ocasión, nuestros alumnos de 4º de ESO van a cumplir también con la prueba como parte de un proyecto interdisciplinar que han llevado a cabo en la asignatura de Educación Física.
La propuesta ha sido retadora: cubrir los 101 kilómetros en ocho semanas, realizando salidas y recorridos organizados por ellos mismos, individuales o en grupo, que han ido registrando semanalmente en su “Pasaporte Legionario”, el documento que se sella para los participantes de la prueba y que en este caso les va ayudando a cumplir su objetivo.
Los requisitos de la prueba hacen que semanalmente tengan que realizar una o dos salidas para cubrir todo el recorrido. Los jueves, en el tiempo de clase, han estado realizando sesiones de senderismo, cross, paseo y carreras, con el profesor de Educación Física.
De forma paralela, para completar la formación, los alumnos han estado trabajando en un proyecto sobre hábitos de vida saludable centrado en una investigación sobre bebidas energéticas. En una sesión en modo “flipped classroom” o clase invertida, realizaron una búsqueda previa para informarse sobre tipos, efectos y derivados, y elaboraron sus propias conclusiones sobre el consumo de este tipo de bebidas.
Después, y con unas elaboradas presentaciones realizadas por ellos mismos, han llevado a las aulas de otros grupos de Secundaria una serie de recomendaciones y advertencias.
Toda esta actividad, tanto la parte física de completar los 101 kilómetros como la formativa, han supuesto una motivación extra para los alumnos. Al mismo tiempo, han conocido y explorado el entorno del colegio, ubicado en el lugar privilegiado al lado del Tajo. Se ha potenciado la salida a la naturaleza, la práctica de deporte y la adquisición de hábitos de vida saludable.