Las familias, protagonistas del proceso de aprendizaje de los alumnos en nuestro colegio
Desde el colegio Sagrado Corazón de Ronda estamos convencidos de la necesidad de hacer partícipes a las familias del proceso de aprendizaje de sus hijos como acompañantes y estimuladores de este desarrollo tan poderoso que sucede en el tiempo de infancia y juventud de los niños.
Y es que la participación de la familia en la vida del cole permite generar nuevas oportunidades de aprendizaje constituyéndose como referentes positivos para los propios alumnos al mostrar un interés y participación activa sobre el descubrimiento, la experimentación y la adquisición de conocimientos. Todos conformamos la comunidad educativa del centro y, por tanto, todos estamos llamados a participar y acompañar a nuestros niños favoreciendo situaciones que los ayuden a seguir creciendo.
En este sentido, son muchas las oportunidades de participación que se dan en el cole en todas las etapas y a lo largo del curso, como grupos interactivos, celebraciones de la fe vividas en comunidad, o una de nuestras últimas experiencias: la “Yincana de los Abuelos”, una iniciativa impulsada desde la asignatura de Educación Física para la etapa de primaria y que ha movilizado a la figura de los abuelos y abuelas para que participaran en el cole con sus nietos durante algunas sesiones. Esta Yincana se ha configurado como un proyecto de aprendizaje y servicio y, además del área de educación física, ha hecho partícipe de forma interdisciplinar a las áreas de Lengua y Artística del primer ciclo de Primaria.
Durante varias semanas hemos estado trabajando con el alumnado a través de los juegos tradicionales y populares con diferentes metodologías en las sesiones que han tenido lugar en el último mes. Más allá de conocer estos juegos, el objetivo de esta actividad era devolver un poco del cariño y trabajo que cada día hacen los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas, potenciando hábitos saludables a nivel físico, psicológico y emocional. Y a la vez, interviniendo sobre posibles necesidades de compañía, actividad y afectivas que pudieran vivir los mayores.
La Yincana ha presentado un amplio abanico de posibilidades de juegos “de siempre”, como pollito inglés, escondite, come coco, veo veo, juego de la silla, el patio de mi casa… y donde los abuelos han participado activamente con sus nietos. Además, este producto final ha estado precedido de un trabajo de aula con producciones audiovisuales, generación de diplomas y redacción de “cariñogramas” para los abuelos, exposiciones y tiempo de conversación compartido con sus abuelos en casa y actuaciones.
El aprendizaje vivido y compartido con personas tan importantes como son los mayores generaron un ambiente en el cole genial donde se respiraba el cariño recíproco, entre niños y mayores, y donde todos pudimos disfrutar muchísimo de la experiencia.
No te pierdas otras entradas de nuestro blog:
- Exploramos el desierto y la fe con el relato de la Gran Familia en Godly Play
- Hoy hace 150 años…
- Los alumnos encuentran en los grupos de fe un hogar donde reconectar con uno mismo, con Dios y sus compañeros
- La oración de la mañana: un regalo cotidiano para valorar y agradecer lo pequeño y lo sencillo de cada día
- Un equipo de mediación escolar hace de nuestro colegio espacio de paz, convivencia y cuidado del otro