Juntos por la paz: creamos espacios de convivencia segura y pacífica
El pasado lunes 30 de enero celebramos, como cada año, el día escolar de la No violencia y la Paz; una fecha marcada en el calendario desde 1964 y que viene a poner de relieve la importancia de testimonios concretos de vida pacífica como lo fue la del reconocido Mahatma Gandhi.
Desgraciadamente vivimos rodeados de conflictos y violencia. Con demasiada frecuencia se evidencian situaciones agresivas en senos familiares, en comunidades, en relación con fanatismos religiosos o por conflictos bélicos armados que destruyen la vida.
Conscientes de esta realidad que queremos cambiar, en este día nos paramos todo el colegio para alzar la voz unidos y rechazar todo tipo de violencia en nuestro modo de relacionarnos. Pues desde lo concreto, queremos vivir una comunidad educativa capaz de relacionarse pacíficamente y que fomente lugares de encuentro y diálogo para resolver los conflictos propios de nuestro día a día.
En este sentido, aprovechando esta cita en el calendario, el pasado viernes 27 de enero, constituimos en el colegio una nueva iniciativa que se desarrolla en el marco de nuestro Plan de convivencia. Se trata de la constitución de un equipo de mediación y convivencia y cuyos miembros responden a una representación de los sectores de la comunidad educativa. El espíritu de este equipo será el de ayudar a generar espacios de resolución pacífica de conflictos así como identificar posibles situaciones que puedan estar dándose en el centro y que se alejen de aquello que somos como familia.
Los alumnos serán protagonistas de esta iniciativa, y no sólo los representantes que configuran este equipo, sino que queremos promover una cultura de cuidado en todos los alumnos, que sean capaces de alzar la voz contra posibles injusticias de su entorno formando parte activa del acompañamiento y resolución de los problemas relacionados con la convivencia diaria. Además, se han articulado diferentes mecanismos de comunicación con éste equipo al que podrán trasladar diferentes situaciones a través de un buzón físico instalado en el colegio o bien por medios telemáticos escribiendo al correo: mediacion@sagradocorazonronda.es
Existen mecanismos de resolución pacífica de conflictos que queremos interiorizar en nuestro modo de relación y, para ello, es fundamental también identificar cada caso y tener la posibilidad de contar con un espacio seguro para abordarlos. Este pasado lunes quedó bien patente que a todos los alumnos nos mueve una intención de vivir en Paz y por la Paz.
Así lo celebramos juntos en el patio del recreo donde pudimos proyectar juntos frases por la Paz en murales compartidos, realizar collage con plumas que previamente habíamos decorado para formar una gran paloma o dejando nuestra huella por la Paz. Música, bailes y un bonito rato de convivencia que sirvió de colofón a un día en que la Paz fue la protagonista.
Ahora no queremos olvidar este valor y por eso, cada día, nos recordaremos que la mejor manera de resolver nuestras diferencias es desde el respeto a lo que somos.
No te pierdas otras entradas de nuestro blog:
- Exploramos el desierto y la fe con el relato de la Gran Familia en Godly Play
- Hoy hace 150 años…
- Los alumnos encuentran en los grupos de fe un hogar donde reconectar con uno mismo, con Dios y sus compañeros
- La oración de la mañana: un regalo cotidiano para valorar y agradecer lo pequeño y lo sencillo de cada día
- Un equipo de mediación escolar hace de nuestro colegio espacio de paz, convivencia y cuidado del otro