Hacia un modelo inclusivo de educación con el desarrollo de las tertulias dialógicas
Nuestras tertulias dialógicas nacen como un espacio en el que queremos generar aprendizajes significativos para el alumno. Son una práctica que forma parte de la línea pedagógica de Aprendizaje Dialógico, una fundamentación que se basa en la concepción comunicativa del aprendizaje. Conscientes de que la labor de un educador es trabajar por mejorar la calidad del aprendizaje y de la enseñanza, de acuerdo a las demandas de la sociedad, soñamos este modelo inclusivo de educación que ofrezca posibilidades a todos.
Las tertulias dialógicas en nuestro centro inducen a interacciones en situaciones de igualdad, pues todos los niños tienen oportunidad de hablar, expresar y además respetan las opiniones aprendiendo también de las mismas. Esto es, son escenarios inclusivos pues, dada su particularidad, anima a la participación ya que no existen respuestas válidas o correctas frente a otras que no lo sean y todos tienen algo que aportar en base a sus interpretaciones y apuntes del texto. Un texto que les es facilitado con anterioridad para su lectura pausada y sobre el que se reflexiona para comprender qué sentido hay más allá del propio literal que representan un conjunto de letras; buscando desgranar su significado.
Además, las tertulias dialógicas favorecen la capacidad de empatía, pues los participantes aprenden a ponerse en lugar del otro; tanto de los protagonistas del libro como de sus propios compañeros cuando participan mostrando sus interpretaciones u opiniones sobre el texto. Todo ello, además, anima a la lectura y despierta el interés hacia los libros de una manera próxima y amena. Se trata, en definitiva, de una oportunidad de acercar la literatura a todo tipo de personas con independencia de su edad. El moderador juega un papel esencial en esta actividad por cuanto genera ese espacio seguro en el que los alumnos pueden mostrar sus opiniones y sentir que son escuchadas y respetadas. Esta experiencia permite que el concepto de tertulias dialógicas pueda ser usado como recurso didáctico en el aula de forma cotidiana.
El aprendizaje dialógico como metodología inclusiva y participativa debe ser recurrente en nuestra labor docente y más cuando los alumnos se involucran al tener un papel activo durante su proceso de aprendizaje, con experiencias semejantes a las de su futuro profesional.
Esta actividad es desarrollada en el centro en diferentes niveles (primaria y secundaria) y da lugar a un nivel muy alto de satisfacción y aprendizaje. Se comprueba cómo la evolución en cuanto a la participación del alumno y su aprendizaje aumenta con la propia práctica.