La clave del aprendizaje cooperativo en nuestras aulas: involúcrame y lo aprendo
Hablamos de una de las metodologías que componen nuestras líneas pedagógicas y trata de comprender el aprendizaje como un proceso social: el aprendizaje cooperativo.
La riqueza y la importancia de aprender a aprender juntos, en grupos pequeños sabiendo que el éxito del aprendizaje depende de todos. No solo aporta conocimiento y resultados académicos favorables, sino que fomenta el diálogo, la discusión y las explicaciones mutuas que conducen al pensamiento cognitivo y aumenta la comprensión.
Mi experiencia en el aula me hace creer en este método y me impulsa a seguir investigando sobre esta metodología. Aprovechando momentos para compartir con compañeros vivencias y buenas prácticas. A priori, puede parecer ideal, integral y muy significativo para el aprendizaje del alumnado. Pero, si queremos conseguirlo es necesario ir generando unas bases a la hora de trabajar en equipo desde pequeños, para que se puedan beneficiar y desarrollar en su totalidad.
Confianza y respeto
Para ello, es importante generar un buen clima de clase. Si quiero trabajar en equipo, necesito confianza y un ambiente seguro donde mis opiniones y aportaciones no sean juzgadas. Esta primera parte, me parece que tiene un valor tan rico para el alumnado que no solo alcanza conocimientos, sino que aprende a escuchar, respetar y convivir.
Otro aspecto que me gustaría destacar es el feedback entre iguales. Es fundamental que poco a poco vayan aprendiendo a transmitir a sus compañeros las fortalezas y debilidades que perciben desde el compañerismo y responsabilidad. Tiene un impacto muy positivo en el aprendizaje y el progreso humano del alumnado.
Por último, me gustaría destacar la importancia de entender y repartir los roles usados en el aprendizaje cooperativo. Para aquel que no conozca la metodología, los alumnos trabajan en grupos pequeños (tres o cuatro participantes por grupo) y trabajan con distintos roles: coordinador, controlador del tiempo, secretario y portavoz. Es necesario que adopten y sean capaces de realizar ejercer todos los roles en distintas situaciones. Esto promueve y facilita un liderazgo compartido y ayuda a los alumnos a salir de su zona de confort.
Uno de los objetivos del aprendizaje cooperativo es conseguir que el alumno sea agente activo y protagonista en su proceso de aprendizaje: “involúcrame y aprendo”.
Marco García Lozano (Profesor de Secundaria)
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