El «Noticiero Spínola», un motor para el aprendizaje de la lectoescritura desde el enfoque comunicativo en Primaria

Siguiendo la línea que iniciamos con nuestro anterior post sobre todos los beneficios del enfoque comunicativo en infantil, hoy os hablamos de esta práctica en la etapa de Primaria desde la asignatura de Lengua.
En nuestro colegio, los alumnos de EP inician la escritura de forma creativa, trabajando “motores” que nos acompañan a lo largo de cada semana del curso escolar: Fin de semana, Cumpleaños, Cariñograma, a la vez que se trabajan “secuencias” que nos puedan surgir. En esto consiste esta particular forma de aprender.
En este contexto de enfoque comunicativo, una de las clases de primaria, una vez que tenía más conciencia y adquisición de la lectura y escritura, comenzó a elaborar otro motor: nuestro propio periódico, “Noticiero Spínola”. Trabajamos distintas secciones de un periódico a lo largo del curso, elegidas previamente por los alumnos.
El resultado es un medio de comunicación nuestro, en el que se elaboran noticias diversas, anuncios, pasatiempos, entrevistas, carta al director…. A la vez que se narran experiencias vividas por nuestros pequeños reporteros, los alumnos.
Cada motor y cada secuencia ofrece la oportunidad de conocernos, de darnos a conocer a otros y de trabajar la autoestima. Aprendemos a leer y escribir ofreciendo propuestas que pueden tener respuestas diversas, partiendo de situaciones reales que nos ocurren o necesitamos resolver. De esta forma, generamos múltiples posibilidades de interacción, usando siempre un lenguaje que no penaliza los “posibles errores”.
El enfoque comunicativo en nuestro colegio ofrece también la riqueza de trabajar desde y para la diversidad, afianza el sentido de grupo, la expresión emocional y consolida la elaboración de diferentes textos. ¿Habíais oído alguna vez hablar de esta dinámica de trabajo en el aula?
No te puedes perder las últimas entradas de nuestro blog:
- Disciplina positiva en el aula de 1º E. Primaria
- La fe que nos acompaña desde la entrada de nuestro colegio
- Godly Play: una experiencia espiritual para vivir y compartir la fe en familia
- Conocer otras culturas a través del Bachillerato Dual: una ventana al mundo desde nuestro colegio
- Una semana en Londres: mucho más que aprender inglés.